Alrededor del mundo existen diferentes tipos de cooperativas: de consumo, producción, ahorro y crédito, entre otras. Aunque el giro de la cooperativa sea diferente, todos los socios que las integran tienen las mismas características:
Se comprometen con el modelo cooperativo y lo difunden.
- Todos los socios de una misma cooperativa persiguen los mismos intereses.
- Están dispuestos a aceptar las responsabilidades que implica ser socio de su cooperativa.
- Viven el éxito de la cooperativa gracias a su compromiso con ella.
- Anteponen el bienestar común por encima del individual.
Socios
Pueden ser socios de cooperativas, en función de la actividad cooperativizada, tanto las personas físicas como jurídicas, públicas o privadas y las Comunidades de Bienes.
Para adquirir la condición de socio será necesario suscribir la aportación obligatoria al capital que le corresponda, efectuar su desembolso y abonar, en su caso, la cuota de ingreso.
¿Que significa ser socio de una Cooperativa?
Significa ser participe de una filosofía de vida enraizada en los principios de Rochadle y dueño de una empresa que opera con fines de servicios y no de lucro. Para ello hay que asumir unas responsabilidades y unas obligaciones que conllevan el derecho de recibir unos servicios y unos beneficios. En el doble papel de cliente y dueño, cada socio comparte el éxito o el fracaso de la institución. Las responsabilidades básicas de los socios influyen cinco (5) aspectos importantes:
- Mantenerse Informado: El socio debe conocer el Reglamento, las normas especiales que rigen su Cooperativa, los informes anuales e interesarse en leer las publicaciones periódicas de los diversos organismos centrales.
- Asistir y Participar: Un buen socio asiste a las reuniones y asambleas de su cooperativa y sigue con atención los trabajaos que en ella se realiza.
- Capitalizar Patrocinar: La importancia que reviste la capitalización para cada socio de una Cooperativa no puede olvidarse. Son los socios, dueños de la empresa cooperativa, quienes han de adoptar el capital para sus operaciones. El patrocinio de los socios a la Cooperativa es un medio eficaz de expresar lealtad y contribuir a su éxito.
- Promover: El socio, en todo momento y en todo lugar, debe ser portavoz de su Cooperativa, contribuyendo así a su crecimiento y desarrollo.
- Supervisar: Es responsabilidad indelegable de los socios velar por el buen funcionamiento de la Cooperativa. Esta responsabilidad se debe ejercer principalmente en la Asamblea Anual.
Como puedes ver ser socio de una cooperativa es mucho más que pagar una cuota de membresía, pedir créditos con tasa de interés competitiva o producir bienes o servicios; en las cooperativas lo realmente importante es el ser humano y su desarrollo en conjunto.