Ahorrar no sólo se trata de un hábito, sino el poder conseguir objetivos en mediano y largo plazo. Si bien el dinero no lo es todo, ayuda mucho a poder comprar productos, bienes y servicios necesarios y a veces no tan necesarios.
Administrar tu dinero de manera correcta, trae beneficios, por lo que tener un control sobre lo que ganas y sobre lo que gastas es una de las mejores maneras para hacer rendir tu dinero; y si a eso le sumas un ahorro, tendrás puntos a tu favor.
¿Por qué ahorrar?
Ahorrar te brinda una seguridad y tranquilidad para el futuro y para cuestiones imprevistas. Se tiene la falsa idea de que ahorrar sólo es para los ricos, para le gente que le sobre y por eso puede ahorrar, y obviamente no es así. Ahorrar va de la mano con cualquier plan de finanzas personales sin importar cuánto ganas o si si te va bien o mal economicamente.
El primer paso es saber exactamente, ¿para qué voy a ahorrar?. ¿Para mi futuro?, ¿para un objeto en particular ya sea un auto o una casa? ¿Para mis estudios? Tener un objetivo claro para este ahorro no ayuda a saber exactamente qué estamos haciendo o dejando de hacer para alcanzarlo.
Cinco razones por las que debemos ahorrar
- Tranquilidad. Tener dinero ahorrado nos da la tranquilidad de contar con un capital frente a cualquier situación negativa o positiva como la posibilidad de invertir en un negocio.
- Fondo de emergencia. Nadie está libre de sufrir una enfermedad o un accidente, o perder el empleo. Mantener un fondo de emergencia nos protegerá antes situaciones inesperadas. Así que no dejes de guardar pan para mayo como dice el viejo dicho.
- Rentabilizar tu dinero. Multiplicar nuestro dinero. La manera más viable de aumentar nuestros ingresos es a través del ahorro porque éste nos otorga la posibilidad de rentabilizarlo ya sea mediante una cuenta de ahorro de un producto bancario o mediante su inversión a través de diferentes plataformas que ofrecen el mercado como la bolsa, fondo mutuos, entre otros.
- Una meta difícil de alcanzar. La adquisición de un bien como un departamento o un auto tiene costos que, por lo general, están por encima de las posibilidades del ciudadano con ingresos promedio. Para alcanzar estos objetivos es indispensable el ahorro. Se requiere esfuerzo y disciplina y fijar nuestras metas a mediano o largo plazo.
- Para la jubilación. La mayoría necesitaremos ahorros extras si queremos llevar el mismo estilo de vida cuando decidamos jubilarse. Ya que, a partir de los 65 años de edad, no estamos en condiciones aptas para seguir trabajando, y nos convertimos en población vulnerable, que necesita calidad de vida. Por ello, lo más conveniente es empezar a planificar desde jóvenes y destinar una parte de nuestros ingresos a la jubilación. Con ello tendremos la seguridad de que en nuestros años de vejez tendremos el soporte económico que nos ofrecerá un retiro laboral sin agobios.